JUVENTUD
“Juventud, divino tesoro” reza un refrán popular en algunos países latinos, mismo que aduce al hecho que la etapa de la juventud en el ser humano es sumamente hermosa, se tiene vitalidad y fuerza, dinamismo, empuje, sueños y ambiciones, belleza y ganas de vivir. No quiero con esto decir que en la niñez y edad adulta se carezca de estos atributos, sino mas bien resaltar que es precisamente en la juventud cuando estos se hacen más patentes.
No es de extrañarse que nuestros jóvenes piensen que todo lo pueden, que nadie sabe más que ellos, y que su opinión será siempre lo correcto. En su mayoría los jóvenes piensan que los adultos están pasados de moda, o que están en otra época, no los comprendemos, en fin. Lo curioso es que los adultos de hoy, fuimos jóvenes ayer, y los jóvenes de hoy, serán inevitablemente adultos el día de mañana, y es esta la razón fundamental por la cual nace la inquietud de escribir sobre este suceso. Como vivir tu juventud de la mejor manera posible.
Dios, en su infinita sabiduría ha decido que los seres humano iniciemos de “0”, es decir sin la más mínima experiencia en la vida, así que conforme vamos creciendo y desarrollándonos, nuestra interacción con el medio y la relación con la sociedad permite que vayamos conociendo y aprendiendo cosas nuevas cada día, hoy puedo asegurarles que si hace 20 años hubiese contado con la experiencia acumulada en mi vida hasta el día de hoy, me hubiera evitado muchos tropezones y la toma de decisiones incorrectas, sin embargo Dios no se equivoca en lo absoluto y es por ello que la adquisición de experiencia en la vida requiere de un proceso muy especifico. No obstante lo anterior el Señor si recomienda escuchar los consejos, es decir, escuchar la experiencia de los demás en la vida para hacernos más fácil el camino.
“Acuérdate de tu creador, en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y lleguen los días en los cuales digas no tengo en ellos contentamiento” (Eclesiastés 12:1). La primera regla, es depender de Dios, la vida se vive mejor con sabiduría, y esta viene de lo alto, no olvides que “el principio de la sabiduría, es el temor a Jehová”, Dios es quien nos da el crecimiento y la sabiduría necesaria para desarrollar nuestra vida, y es el Señor quien pone en nuestro camino personas con más experiencia que nosotros, para aprender de ellos también. El libro de los Proverbios es rico en recomendarnos acerca del consejo: “Retén el consejo, no lo dejes porque eso es tu vida” (Prov. 4:13), y para quienes ni siquiera quieren escuchar a sus padres, la Biblia dice “El necio menosprecia el consejo de su padre, mas el que guarda la corrección, vendrá a ser prudente” (Prov. 15:5).
En resumen, quiero animar a los jóvenes a escuchar y buscar el consejo de los hermanos mayores y maduros espiritualmente, así como a no menospreciar cualquier consejo reteniendo lo bueno (I Tes. 5:21) y desechando lo malo, actitud que sin duda redundará en una vida mucho mejor, evitando tropiezos y errores innecesarios, y por sobre todo, escuchar la voz de Dios: “Escucha el consejo y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez. Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; más el consejo de Jehová permanecerá” (Prov. 19:20-21). Vive para la Gloria de Dios.
Dios les bendiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario